COMPETENCIAS EN LA EDUCACION VIRTUAL
Los ambientes virtuales ofrecen un gran potencial para la construcción de competencias. Las principales razones de esta oportunidad son:
- La gran posibilidad de acceder a la información, puesto que los distintos formatos en los que se presenta el contenido brinda mayor opción en los distintos estilos cognitivos de aprendizaje.
- Se presenta como una comunidad abierta, en la cual se intercambian de manera constante preguntas, respuestas, ideas y opiniones
- Permite la actuación en lo global por la interacción con personas de otras culturas y gran cantidad de información.
Las características de estas competencias en la educación virtual son:
– Un aprendizaje adquirido: son conocimientos que las personas construyen debido a los recursos, experiencias educativas y oportunidades del contexto.
– Un aprendizaje complejo: no se basan en habilidades específicas, sino en la consecución en conjunto; movilizan recursos para su adquisición y realización; definen actividades a realizar con competencia; cumplen con estándares establecidos.
– Se manifiestan en desempeños y actuaciones: se llevan a cabo mediante actividades o tareas contextualizadas que permitan su realización. La misma debe ser validada, es decir, la actuación competente debe ser verificada.
– Son dominios evaluables: las competencias en tanto objetivos de aprendizaje se pueden evaluar. Para ello, hay que tomar en cuenta si son observables como: selección de procedimientos, comportamientos asumidos, valores puestos en acción, las actitudes. Además, deben ser evaluadas en los mismos contextos en que se han aprendido, o en marcos de simulación parecidos.
– Son perfectibles y hacen al estudiante competente: en el momento en que se pasa del saber-hacer, al saber-actuar. Se puede decir que una persona competente sabe movilizar, combinar y transferir recursos individuales y de red, de una situación compleja con vistas a una finalidad.
Comentarios
Publicar un comentario